El eurodiputado de Unidas Podemos, Miguel Urbán, informó que la expresidenta transitoria de Bolivia en 2019, Jeanine Añez, no ganó el premio Sájarov a la libertad de conciencia, a pesar de estar entre los tres finalistas, porque ni siquiera recibió los votos de los eurodiputados que la postularon.
Afirmó que el interés para postular a Jeanine Añez no era conseguir el premio Sájarov, sino hacer bulla en el pueblo boliviano respecto a su detención, tomando en cuenta que fue apoyada por la extrema derecha de Europa impulsada por el legislador Hermann Tertsch (VOX), según declaró a Patria Nueva.
Remarcó que no se debe confundir las intenciones de la extrema derecha con la posición de Europa o el conjunto del Parlamento Europeo.
El opositor ruso Alexei Navalni ha sido galardonado hoy con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que cada año concede el Parlamento Europeo. La exmandataria boliviana Jeanine Áñez estuvo entre los tres finalistas.

En ese contexto sugirió que las víctimas y familiares de las masacres de 2019 envíen cartas contando lo acontecido en esas fechas para dar a conocer quién era Jeanine Añez y qué permitió en su mandato.